2 trabajadores mueren cada día por el simple hecho de ir a trabajar: Accidentes de trabajo

accidente laboral en España

Según el último informe que ha realizado el gobierno Español (Dirección general de estadística y análisis sociolaboral) non avanza el resumen ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO (ATR) 

La siniestralidad laboral sigue creciendo, incluidos los accidentes graves y mortales. De media, 2 trabajadores mueren cada día por el simple hecho de ir a trabajar e intentar ganarse la vida. Una estadística que lejos de corregirse va en aumento.

Gracias a este informe nos desvela datos anuales sobre las causas y circunstancias en las que se han producido los accidentes laborales. Esto tiene como objetivo prevenir y mejorar  fallos de riesgos laboral en centro laboral. 

ESTADÍSTICA DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Por sección de actividad económica, se presentan los datos del total de accidentes de trabajo en jornada, con baja y mortales, así como los datos del mismo periodo del año anterior.

 

prevenir accidentes laborales

En el Avance enero 2019, el número de accidentes de trabajo con baja fue 47.435, mientras que el de accidentes de trabajo sin baja fue 50.654. Comparando las cifras con el mismo periodo del año anterior, los accidentes con baja experimentaron un aumento del 3,3% y los accidentes sin baja un descenso del 2,5%.

 

 

Dentro de los accidentes con baja, se produjeron 41.300 accidentes en jornada de trabajo y 6.135 accidentes in itinere. La variación en relación al año anterior se situó en el 4,5% para los accidentes en jornada y en el -3,9% para accidentes in itinere. 

Por sección de actividad económica, se presentan los datos del total de accidentes de trabajo en jornada, con baja y mortales, así como los datos del mismo periodo del año anterior. Por gravedad de los accidentes en jornada con baja, se produjeron 297 accidentes graves y 37 accidentes mortales.

 

ACCIDENTES POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

La información de accidentes de trabajo procede de la explotación mensual que efectúa la Subdirección General de Estadística y Análisis Sociolaboral de los partes de accidentes de trabajo notificados a través del sistema Delt@, una vez han sido recepcionados por las autoridades laborales provinciales. Las autoridades laborales de las comunidades autónomas del
País Vasco y Cataluña disponen de procedimientos de notificación propios y remiten la información de accidentes de trabajo mediante ficheros externos a Delt@.

 

Accidente laboral por regiones

 

   Con la prevención de riesgos laborales, el que ganas eres tú.

ACCIDENTES DE TRABAJO POR SEXO Y TIPO DE LUGAR 

2018 nos deja datos alarmantes, ya que 29.708  valores han tenido accidentes laborales, si lo comparamos con la actividad del 2018, es inferior con un  27.917 varones. 

Otra información importante 11.606 mujeres han tenido accidentes en jornada laboral en el transcurso del 2019. Si esto lo comparamos con el año anterior el resultado es algo más positivo, se a mejorado un 0.014 de accidentes.

ACCIDENTE DE FORMA O CONTACTO QUE ORIGINA LA LESIÓN 

15.054 han sufrido lesiones por un sobre esfuerzo sistema musculo esquelético.  Si lo comparamos con el años anterior no hay ningún cambio. 10.590 han sufrido choque contra objeto inmóvil, este dato a  seguido ascendente a comparación del año anterior.

 

6.205 han tenido accidentes con choque contra objeto en movimiento, colisión, si lo comparamos con el 2018 nos dejan datos preocupantes, ya que no refleja una mejora de prevención en el ámbito laboral. 

3.891 han tenido este tipo de lesiones como son: accidentes de contacto con agujas cortantes, punzantes,entre otras. Estos datos lamentablemente sigue en aumento a comparación del 2018. Las empresas siguen sin implementar las EPIs de los trabajadores, ya que 3 cada 10 tienen ropa inadecuada para su labor profesional. 

 

ACCIDENTES DE TRABAJO IN ITINERE

En el Avance enero 2019, el número total de accidentes de trabajo con baja in itinere fue 6.135, de los cuales el 44% (2.729) afectaron a varones, mientras que el 56% restante (3.406) afectaron a mujeres. Por gravedad, 73 fueron accidentes in itinere graves y 7 accidentes in itinere mortales. Los accidentes mortales in itinere se distribuyeron en 6 casos en varones y 1 en mujeres.

 

accidente laboral por actividad

Según la actividad que realizas estás más expuesto a sufrir un accidente laboral. Las  industrias extractivas, agricultura, ganadería, silvestre y pesca, suministro de agua, saneamiento, construcción, industria manufacturera y Transporte y almacenamiento. A pesar de haber hecho avances en la prevención de accidentes laborales las cifras siguen siendo alarmantes como menciona el ministerio de trabajo Español.

 

 

 

La conclusión que podemos sacar de estos datos, es que a pesar de todas las medidas preventivas que se establecen, los accidentes laborales siguen presentes en nuestro día a día y lo peor de todos es que se siguen cobrando vidas humanas.

 

¿CÓMO PREVENIR FUTURAS LESIONES Y ACCIDENTES LABORALES?

podemos concluir que hay muchas más cadenas de acontecimientos potencialmente peligrosas de las que llegan realmente a producir lesiones. Ha de tenerse esto en cuenta al evaluar en toda su extensión los riesgos existentes en los lugares de trabajo.

 

  • Crear un análisis de accidente específicos 
  • Factores nocivos y accidentes de trabajo 
  • Fuentes de exposición y trastornos profesionales. 
  • Implementar la ropa profesional adecuada a los factores laborales.
  • Control de conducta humana.

 

Esta medida pueden mejorar y focalizar en los conocimientos adecuados al sector, los grupos profesionales, las tecnologías y los procesos de trabajo en lo que se producen los accidentes y lesiones. 

El objetivo consiste únicamente en determinar los lugares de trabajo en los que se producen los accidentes laborales. Se pretende influir en el comportamiento de un trabajador dentro de un sector, un grupo profesional o una empresa. Para ello disponer de conocimiento sobre los muchos tipos de accidentes esto ayudaría a aumentar la sensibilización de los trabajadores. 

La información adecuada sobre los factores que elevan la probabilidad de accidentes, así también se debe tener en cuenta la protección personal en ámbito laboral, ya que tener la ropa adecuada a la profesión laboral puede minimizar el riesgo al daño o lesión.

 

SIGUE LAS INSTRUCCIONES Y  MINIMIZA RIESGOS 

¿Te gustaría encontrar todo lo que necesitas para prevenir futuros accidentes? 

Nuestra ferretería online industrial podrás encontrar las herramientas adecuadas, ropa de trabajo o seguridad industrial que cumpla con la normativa EPIs.