Abrasivos

abrasivos herramientas tipos abrasivas

Los productos abrasivos son sustancias de cierta dureza, modificada y acoplada en forma de discos abrasivos, lijas,…etc. Para dar uso este tipo de herramientas pueden ser mediante proceso  manual o mecánico.

Un abrasivo es un material que por su dureza elevada y su estructura puede producir un desgaste sobre materiales menos duros a través de una acción mecánica. Los podemos encontrar en forma de polvo, líquido, mixto, aglutinado con productos de resinas sintéticas, aleaciones mecánicas o montados en soportes flexibles, rígidos, oscilantes o giratorios.

 

Historia de los abrasivos

El uso de los abrasivos remonta a la época en que el hombre rozaba piedras de cierta dureza contra otras para conseguir dar forma a sus armas y herramientas. El pulido de las piedras en la edad prehistórica, el lapeado de diamantes con abrasivos naturales en los primeros siglos de la historia, las muelas de cuarzo en la edad media.

En 1820, el alemán Friedrich Mohs, publicó una escala de durezas de los minerales que hoy se conoce como “Escala Mohs” En la actualidad esta escala es la más usada.

En 1873, Swen Pulson consiguió sacar una muela de esmeril extra fuerte, utilizando arcilla de alfarero y un horno de fragua. Este hecho marcó el final de los productos abrasivos de silicatos sellados con pegamento, dando lugar al nacimiento de las muelas vitrificadas.

El inventor estadounidense Edward G. Acheson descubrió un método de fabricación con carburo de silicio en hornos eléctricos.

Durante muchos siglos, la evolución fue muy lenta hasta que a finales del siglo XIX y principios del XX con los descubrimientos del óxido de aluminio y el carburo de silicio se consiguieron grandes avances.

 

Todo sobre abrasivos

En la actualidad existen dos tipos de abrasivos: Los abrasivos naturales, y los abrasivos artificiales. Los primeros, como indican en el nombre se hallan presentes de forma natural y entre ellos se puede mencionar a diamantes, arenisca, cuarzos, granate, coridón y esmeriles.

Los abrasivos artificiales, están compuestas de materias artificiales  que requieren de un importante proceso con materias primas y reactivos químicos como son: Óxido de aluminio corindón, Carburo de silicio, nitruro de Boro cúbico ,diamante sintético. Las herramientas abrasivas, en general, están divididas en cuatro grandes grupos nombrados como:

  • Los abrasivos flexibles
  • Los rígidos o semi-rígidos
  • Los abrasivos de vellón
  • Los superabrasivos ( Diamantados y CBN 

Uso de los abrasivos en la industria

Este tipo de herramientas de trabajo se utilizan para pulir, amolar, desbastar, afiliado corte y acabado. Este tipo de abrasivos ofrecen un amplio programa de productos destinados a la construcción, carpintería, industria metalúrgica, mecánica automotriz,en otros sectores se utilizan sustancias o herramientas de trabajo que se denominan abrasivos.

Aplicación de los abrasivos en la industria

Algo muy a tener en cuenta en su aplicación, independientemente de elegir los correctos abrasivos, es importante las materias primas adecuadas a la aplicación que se desee, el tamaño del grano influye a la hora de la ejecución del acabado. Los abrasivos destacan por :  

  • Rapidez en el proceso.
  • Ausencia de tóxicos.
  • Ausencia de residuos costosos de tratar. Las materias primas son materiales inocuos.
  • Proceso seguro para los operarios.
  • Instalaciones de fácil mantenimiento.

herramienta abrasivos

Consejos para la elección de productos abrasivos

Es muy recomendable el uso de materiales abrasivos que cumplan estrictamente los patrones de FEPA (Federación Europea de Fabricantes de Abrasivos) ya que aportan mayor homogeneidad en el lijado, pulido,corte,…etc. Esto permite alcanzar una mayor calidad en el acabado.

La importancia de la seguridad y la higiene de los operarios que manipulan este tipo de herramienta abrasivas . Están diseñadas para una fácil manipulación manual, como maquinaria específica adaptada a los abrasivos que correspondan. Las herramientas abrasivas deben ser utilizadas en áreas bien ventiladas; con la protección adecuada para su manipulación.

Nuestra ferretería industrial ofrece un amplio programa de productos abrasivos  destinados al rebabado, rectificado y pulido de todo tipo de materiales entre los que se encuentran los siguientes productos:

Disco de diamante Evolution U5 Speed (Universal obra)

Corta todo tipo de materiales de construcción como basalto, hormigón, hormigón armado, hormigón con agregados, placas cotto, gneis, granito, pórfido, tubos dúctiles y de fundición, ladrillos de escoria y ladrillos.

  • Líder en ventas.disco-de-diamante-evolution-u5-speed---universal-obra
  • Líder de ventas
  • Soldadura Láser.
  • Todo uso.
  • Segmentado.
  • Corte ultra-rápido sin rebabas.
  • Gran versatilidad y excelente vida útil.
  • Apto para piedra blanda y abrasiva, así como para piedra natural.
  • Corte en seco y en húmedo.

 

 

Disco de diamante Superior DB4 – Todo uso (Antes DB)

Muy buenas aplicaciones en varios materiales como piedra natural y artificial, hormigón armado, hormigón con agregados, hormigón para pavimentar, granito, losas de cantera, piedra arenisca y ladrillos.

  • Los discos todo uso de corte super-rápido disco-de-diamante-superior-db4-todo-uso-antes-db
  • Los segmentos del disco son directamente revestidos
  • Corte en seco y en húmedo.