Mantenimiento que puedes hacer en vacaciones

herramientas industriales, mantenimiento

En este  periodo de vacaciones puede ser un  buen momento para las tareas de mantenimiento en centro de trabajo. Muchas veces nos son fáciles de llevar a cabo en el día a día ¿Piensas que quizás sería buen momento para algunas tareas de mantenimiento? 

Por ello aprovechar este parón para una puesta a punto, puede optimizar tu producción, perfeccionar su función. Con el  ITEM, implementar las herramientas, así como las tareas de organización del mantenimiento. Permitirá que las maquinas tengan un buen funcionamiento.

Veamos las tareas de mantenimiento esenciales para estas fechas.

 

¡Aprovecha el verano! Aprovecha para hacer los cambios que no se pueden hacer durante el resto del año.

 

TPM, mantenimiento renovación de herramientas

REPARACIONES MENORES 

Algunos desperfectos o fallos no son lo suficientemente importantes como para estropear nuestras máquinas pero, ya los sabes, sí que inciden en su productividad. Y detener el proceso productivo para una reparación menor, siendo francos, nunca es buen momento. El verano es un buen momento. ¡Hazlo ahora!

LIMPIEZA Y LUBRICADO 

Una limpieza a fondo tanto de las máquinas como las propias instalaciones industriales nunca está de más. La mayoría de las veces, con el proceso productivo en pleno funcionamiento, la limpieza acaba siendo superficial. Y una vez realizada esta limpieza a fondo también puede ser un buen momento para lubricar y engrasar los equipos. Y lo dejamos todo limpio y a punto.

OBRAS, REFORMAS, REVISIÓN Y RENOVACIÓN

Dependiendo del tiempo de que dispongas (y del presupuesto o de las ganas de rejuvenecer tu empresa) puedes aprovechar para hacer obras y reformas de tu fábrica, taller o almacén, puedes renovar desde piezas y componentes hasta máquinas o instalaciones enteras o puedes, simplemente, hacer una revisión integral del estado de tus equipos industriales, renovación de las herramientas industriales.

ACTUALIZACIÓN ELÉCTRICAS E INFORMÁTICAS 

La parte electrónica y digital es cada vez más importante en los entornos industriales. Las máquinas cada vez son menos mecánicas y más digitales, o sea que vale la pena actualizar el software anticuado, repasar las instalaciones eléctricas y, en definitiva, hacer testing de funcionamiento en el ámbito electrónico.

ANÁLISIS Y PLANIFICACIÓN 

Como hemos comentado en más de una ocasión en este blog Kripton y en más de un artículo, una parte importante de todos los procesos de mantenimiento (del TPM más ortodoxo a las tareas más elementales y de mayor sentido común) terminan con un análisis y evaluación de la información recogida y la creación de un Base de datos que recopile las experiencias y proponga mejoras. Estas fechas son ideales para ver qué fallos, accidentes, roturas, percances y contratiempos se han producido y realizar un nuevo plan de mantenimiento.

RENOVAR LAS HERRAMIENTAS

Llegados a este punto, hay que remarcar que la vida de las herramientas de trabajo no son eterna. Las herramientas se desgastan, envejecen perdiendo poco a poco su utilidad, alargando los tiempos de reparación, disminuyendo la eficacia del taller y aumentando los riesgos de seguridad para los trabajadores. Las mejores herramientas para trabajar es igual a mejor productividad, así que tenerlas en perfecto estado, como el primer día, es fundamental para que no se resista ninguna tarea y se eviten pérdidas de tiempo por un mal funcionamiento.

herramientas industriales, mantenimiento

El mantenimiento industrial debería ser algo imprescindible para tu empresa. Por salud; por ahorro energético y por ahorro económico.