Los principales pilares del TPM

Kripton_Pilares_TPM_Mantenimiento

Ya vimos anteriormente en otro artículo la filosofía del TPM (Total Productive Maintenance) o Mantenimiento Preventivo Total. En el que nos ocupa hoy vamos a empezar a profundizar en el TPM y sus fundamentos. Veamos los principales pilares del TPM en los que se asienta.

¿Qué son los pilares del TPM?

Son las estrategias elementales de un programa de mantenimiento preventivo para cualquier empresa, industria u organización. Llevarlas a cabo implica rigor y disciplina, porque solo así se consigue que un sistema productivo funcione.

En la fábrica ideal, la maquinaria debe operar al 100% de su capacidad el 100% del tiempo. El TPM es un poderoso concepto que nos conduce cerca del ideal sin averías, defectos ni problemas de seguridad. El TPM amplía la base de conocimientos de los operarios y del personal de mantenimiento y los une como un equipo cooperativo para optimizar las actividades de operación y mantenimiento.

La innovación principal del TPM radica en que los operadores se hacen cargo del mantenimiento básico de su propio equipo. Mantienen sus máquinas en buen estado de funcionamiento y desarrollan la capacidad de detectar problemas potenciales antes de que ocasionen averías.

1. Mejoras enfocadas

Consiste en identificar todas y cada una de las necesidades y problemas de las distintas áreas o departamentos de la empresa para evitar pérdidas (de tiempo, de material, de equipo humano…). Su objetivo es crear equipos, procedimientos, protocolos y mecánicas más efectivas.

En los procesos tradicionales se incrementa el valor añadido mediante inversiones en personal, equipos, tecnología, etc., lo que conlleva en muchas ocasiones que también se incrementen las actividades que no agregan valor. Con la Mejora Continua, se incrementa el valor añadido de tus operaciones eliminando desperdicios con los recursos existentes.

2. Mantenimiento autónomo

Se centra en los operarios y su relación con la maquinaria industrial. Propone la formación del operario para que se involucre no solo en el uso sino también en el mantenimiento de la maquinaria: inspecciones, limpieza, pequeñas reparaciones,orden y metodología de manipulación, lubricación, etc. Porque conocer y dominar los equipos que uno maneja repercute en la productividad más que cualquier otra cosa.

Debe contribuir significativamente a la eficacia del equipo, con participación en el área de producción o del operador dentro TPM, está simple acción ayudará a mantener las condiciones básicas de funcionamiento de los equipos mantenimiento autónomo

3. Mantenimiento planificado

Un equipo especializado de mantenimiento (interno o externo) será el protagonista de este pilar del TPM. Su objetivo es reducir los costes de mantenimiento, evitar los fallos y agilizar el ritmo de producción. Para ello, el equipo desarrolla actividades programadas de análisis y obtención de datos e información destinados a mejorar toda la mecánica productiva, ya sea de una área o de toda la planta industrial.

Kripton_Pilares_TPM_Mantenimiento

4. Mantenimiento cualitativo

En entornos industriales, cuando un equipo falla solemos creer que el único resultado va a ser un parón en la producción. El mantenimiento cualitativo entiende que si un equipo no produce un producto de calidad, aunque no se detenga el proceso productivo (aunque no se paren las máquinas), eso también es un fallo. Y genera tantos costos adicionales como una avería mecánica.

5. Control previo

Otra manera muy efectiva de garantizar la fiabilidad de los equipos está en las fases de diseño y construcción. A veces también en la puesta a punto de equipos industriales que ya tenemos. En resumen, la idea es aplicar a nuevos equipos (o equipos optimizados) los conocimientos adquiridos por la experiencia en el manejo o el historial de fallos de una máquina o sistema.

6. Administración

¿Has pensado nunca en la repercusión sobre la producción de los trabajadores que no son operarios? A pesar de que su implicación puede parecer indirecta, sus funciones son las que garantizan eficacia en el funcionamiento del proceso productivo, menores costes y productos finales de mayor calidad.

7. Formación

Un equipo de empleados instruido y formado para desempeñar cada una de sus tareas es otra garantía de excelencia en el rendimiento. Esto repercute en todos los aspectos de la producción: las máquinas están más cuidadas, hay atención a la calidad del producto final, se agiliza la resolución de problemas y averías, se evitan fallos mecánicos y metodológicos, se estimula la autoestima y los vínculos entre el equipo humano… En resumen, se produce más y mejor.

8. Seguridad y medio ambiente

Estos dos puntos parecen los más alejados del proceso productivo, y sin embargo tienen una incidencia más que notable. La seguridad en las condiciones de trabajo evita accidentes y, como es evidente, si no hay accidentes no se detiene el ritmo productivo. Por otro lado, la contaminación en los ambientes de trabajo acelera el deterioro de la maquinaria industrial y de la salud de los operarios, y esto también son factores que lastran el ritmo productivo, la calidad de los productos y, en resumidas cuentas, el rendimiento general de cualquier industria.

Kripton_Pilares_TPM_Mantemiento