Cómo elegir los mejores guantes industriales

Guantes de seguridad industrial

No solo los artistas saben cuán fundamental son sus manos para su labor, sino que todo los profesionales necesitan de una protección y cuidado extra para realizar un trabajo exitoso. Para un profesional, empresa u organización, es importante proteger y cuidar futuros riesgos laborales. Los guantes de trabajo se convierten en la principal forma de protección para las manos ¿Cómo elegir los mejores guantes industriales?

“Tu seguridad está en tus manos”

Los guantes de seguridad EPI fundamental

El apartado del artículo 15 de la LPRL, principios de la acción preventiva, específica que dentro de las medidas a realizar respecto a la prevención de riesgos hay que adoptar medidas que antepongan la protección colectiva a la individual.

Se entiende por protección colectiva aquella técnica de seguridad cuyo objetivo es la protección simultánea de varios trabajadores expuestos a un determinado riesgo.

Se entiende por «equipo de protección individual o EPI» cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

Considerar los distintos peligros que estas expuesto en el trabajo

Si en tu área de trabajo existen múltiples y graves peligros, además de necesitar unos guantes con protección a los riesgos mecánicos, térmicos, químicos, entre otros.

Protección frente a riesgos mecánicos: Este tipo de guantes con norma EN 388:2003 mide el grado de protección del 1 al 4. La característica es que son resistente a la abrasión, resistente al corte con cuchilla (5 niveles), resistente al rasgado, resistente a la perforación.

Protección frente  a riesgo térmicos: Este tipo de guantes con norma EN 407:2004 evalúa la seguridad 1 al 4. La característica es que son resistente a inflamabilidad o comportamiento ante las llamas. Resistente al calor por contacto convección y radiante. Resiste a la salpicadura de metal fundido. Resistente a grandes cantidades de metal fundido.

Protección frente a riesgo químicos: Este tipo de guante con norma EN 374: 2003 registra el nivel defensa en una escala del 1 al 6. La característica es que calcula en base al tiempo que tarda el compuesto químico en atravesar el material.  

Guantes de seguridad y protección frente a riesgos en el trabajo

La ferretería online dispone de guantes de seguridad para proteger las manos de los diferentes riesgos que están expuestos a nivel laboral diario, por ello es una obligación protegerse para prevenir futuros accidentes.Protección de las extremidades superiores: guantes,manoplas,dediles, resistentes a la electricidad.  

seguridad en el trabajo laboral

Guantes protectores contra riesgos mecánicos tipo americano o de piel contra cortes, desgarros, pinchazos, etcétera. Los guantes de protección de riesgo a químicos, térmicos (frío y calor),soldadura y eléctricos.

Dependiendo de cada tarea en específico se debe analizar qué tipo de guante es el correcto para su protección. Otro punto a tener en cuenta es que el guante nunca debe ser un obstáculo para realizar el trabajo diario. El guante de seguridad protege frente a estos riesgos laborales cumpliendo además con las requisitos de ergonomía y confort requeridos para cada trabajo específico, así como las normativas europeas CE.

Todos los guantes de la ferretería online están fabricados y marcados bajo las exigentes normativas CE en sus diferentes categorías.

Tipos de materiales

Estos son los puntos más importantes a tener en cuenta, pero también existen más factores para nuestra elección como puede ser el material de fabricación. Estos son los más comunes que nos podemos encontrar:

  • Fibras naturales como el algodón, para aplicaciones generales, ofrecen comodidad, transpirabilidad y resistencia a la abrasión.
  • Materiales sintéticos como el nylon (abrasión y rasgado), fibra Taeki (corte y protección térmica), PVC (abrasión y productos químicos como grasas, aceites y alcoholes), neopreno (temperatura y productos químicos).
  • Cuero (Flor y Serraje), material cómodo y transpirable que ofrece buenas propiedades mecánicas (sobre todo a la abrasión y al rasgado)

Recubrimientos:

  • Látex. Comodidad, elasticidad y destreza. Resistencia a productos químicos acuosos. Excelente agarre y buena resistencia a la abrasión.
  • Poliuretano
  • Elasticidad: Resistencia a la abrasión y la tensión, resistente a los alcoholes, hidrocarburos, y disolventes. Muy buen agarre, buena resistencia a la abrasión y transpirabilidad.
  • Nitrilo: Caucho sintético resistente a aceites, lubricantes y a productos derivados del petróleo. Buena resistencia mecánica y a la perforación. Muy resistente químicamente.

1. GUANTES DE LÁTEX

Los guantes de látex tienen la característica de ofrecer una mayor facilidad en los gestos del trabajo a desarrollar, de esta manera, permite obtener comodidad del soporte textil y una buena resistencia al desgarro. Por ello el uso de estos equipos de protección individual podría utilizarse en trabajos que tengan que ver con la manipulación de productos congelados, industria o limpieza, entre otros.

Este material es muy usado en el mundo textil por su gran elasticidad y firmeza. Los guantes de látex tienen muy buena adaptabilidad, siendo además resistente en paralelo a su grosor. Su carácter antibacteriano y antifúngico lo hacen perfecto para ser usado en el ámbito sanitario, químico y de limpieza

Por otro lado, en un nivel superior en cuanto a protección, existen los guantes de seguridad diseñados para usarse en ámbitos industriales. Suelen tener la palma recubierta de látex, lo que les otorga una destacada ergonomía y mejora la adherencia.

2. GUANTES DE NITRILO

El nitrilo es un material muy resistente y por eso, los guantes hechos con este material, son utilizados por los  profesiones donde el riesgo de contaminaciones químicas o funciones son habituales. Este tipo de guantes de nitrilo cumple los requisitos para la comprobación de la seguridad microbiológica y de bajo riesgo químico (EN374-2 y EN374-3).

El nitrilo es una fibra sintética que se suele utilizar como alternativa al látex, ya que sus propiedades son cada vez más similares y cuenta con la ventaja de no provocar reacciones alérgicas (están más extendidas en el caso del látex). El nitrilo es muy resistente a productos químicos y, en cierto grado, a cortes. Se usa en laboratorios y otros ámbitos expuestos a riesgos químicos y biológicos.

Los guantes de nitrilo son el gran avance en el sector, sustituyendo a los guantes de látex y de piel. De hecho, el mercado está trabajando en un “guante inteligente”, que aumentará las funcionalidades actuales de este tipo de guante (más resistencia, más flexibilidad, menos riesgos) y adaptando cada modelo de profesión.

3. GUANTES DE POLIURETANO (PU)

El poliuretano es otro tipo de fibra sintética que registra gran resistencia a los riesgos mecánicos, a pesar de ser fino. Gracias a la flexibilidad de este material, los guantes garantizan una importante maniobrabilidad, ergonomía y comodidad. Aseguran un agarre sin contratiempos en ambientes secos o húmedos.

Los guantes de poliuretano garantizan una mayor sensibilidad al tacto, por ello son muy utilizados en procesos de ensamblaje y manejo de componentes electrónicos. También son usados en la industria del automóvil, del plástico, en el sector del vidrio y del metal y para montajes, mantenimiento, entre otras aplicaciones profesionales.

4. GUANTES DE PIEL FLOR Y SERRAJE

Estos guantes son de los  más populares entre los trabajadores por ser muy polivalentes. Se utilizan en cadenas de montaje industrial, servicios de alba albañilería, montajes, manipulación, carga y descarga, ensamblaje, para usos agrícolas, pero también para trabajo con piezas metálicas o electrónicas, mantenimiento, bobinados, laminados, jardinería, etcétera.

Suelen estar fabricados en combinaciones de  piel flor (bovina o porcina), Serraje y algodón. Existen también versiones reforzadas dependiendo del grado de protección exigido.

5.GUANTES DE SOLDADOR

Concedemos a los guantes de soldador una categoría diferenciada por las características especiales que requieren. Y es que estos guantes deben ofrecer una excelente protección frente a riesgos mecánicos y térmicos.

Suelen estar fabricados en carnaza, la parte interior de la piel del animal (suele ser vacuno). Gracias a su mayor densidad, ofrece resistencia efectiva contra desgarros, cortes, abrasión y a la perforación. Por otro lado, los guantes de soldador deben hacer frente a salpicaduras de metal fundido, exposición de corta duración ante la llama y a los distintos tipos de calores a los que se verá sometido. Los guantes de soldador son largos para que la manga proteja los antebrazos del operario.

6.GUANTES CONTRA EL FRÍO ( PROTECCIÓN TÉRMICA)

De la necesidad de proteger las manos nacen los guantes térmicos resistentes al frío, cuyas características técnicas son muy diversas según los distintos modelos. Se trata de guantes que cubren en mayor o menor medida los riesgos mecánicos, con diferentes forros pero todos son aptos para trabajos en frío. Además, cabe destacar que algunos de ellos tienen certificación en alimentación.

Con la llegada del invierno, los trabajadores de almacenes, construcción, carretillas elevadoras, etcétera. Tienen que soportar las inclemencias del tiempo en sus manos, los guantes se convierten en su principal herramienta de protección. Asimismo, las personas responsables de laboratorio  que manipulan materiales criogénicos, industrias de envasado de alimentos y cámaras frigoríficas, se enfrentan durante todo el año a temperaturas extremas.

7. OTRO TIPO DE GUANTES

  • ECO-MCX guantes seguridad (Especial para talleres de mecánicos)
  • EXXOGUAR guantes (Especial para manipulación en trabajos de minería, madera, construcción, vidrio, cristales, etcétera. )
  • Excarcelación guantes (Especial para trabajos de rescate y excarcelación)
  • Guantes térmicos (Especial para calor, frío)
  • Protección criogénica (Apto para esos trabajos con presencia de nitrógeno líquido)
  • Guantes dieléctricos (Guantes de látex natural para usos eléctricos)

La tarea de elegir el guante que se adapte a tus necesidades, muchas veces parece una tarea difícil. En una ferretería online no solo te facilita la información adecuada, así como el catálogo detallado con todos los guantes que se adapten a tu profesión; y por otro lado ahorras tiempo.