Anticipar posibles errores y evitar fallos en mantenimiento industrial

Empresas-industria-mantenimiento-ferreteria

Anticipar posibles errores y evitar fallos en el mantenimiento industrial

Cuando analizamos los fallos más habituales en el marco del mantenimiento industrial, nos damos rápidamente cuenta de que a parte de la teoría y de las competencias adquiridas por los operarios, lo que es importante es ser consciente que las causas de los problemas pueden ser múltiples.

No obstante, Anticipar posibles errores y evitar fallos en mantenimiento industrial; es vital para cumplir con las tareas cuidado de las maquinarias industriales. Para ello proponemos clasificar estas causas en dos categorías. En primer lugar, encontramos los fallos que tienen en el origen por causas más generales y luego, errores que son de una dimensión más específica.

El objetivo final del mantenimiento industrial se puede sintetizar en los siguientes puntos:

  • Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallos sobre los bienes
  • Disminuir la gravedad de las fallos que no se lleguen a evitar
  • Evitar detenciones inútiles o paros de máquinas.
  • Evitar accidentes.
  • Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

Finalidad del Mantenimiento industrial

  • Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.
  • Reducir costes.
  • Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.
construction-mantenimiento-industrial
ferretería, online, industrial, herramientas, suministros

El sentido común es clave

La incorrecta concepción de los dispositivos y herramientas industriales es una de las primeras causas generales que identificamos. En este sentido puede que un diseño deficiente de un equipo acabe generando, un fallo en el marco de su posterior mantenimiento.

El uso de materiales de mala calidad puede también tener una incidencia y proporcionar ciertos problemas, igual que un mal ensamblaje de las máquinas o un montaje impreciso de una herramienta. Los especialistas certifican que muchos de los fallos más comunes en mantenimiento industrial pueden ser anticipados, por ello es necesario tener un nivel de conocimiento técnico que ayude a la verificación de las maquinarias industriales.

También el paso del tiempo y el uso frecuente de la maquinaria industrial puede derivar, en una fuente de posibles problemas, ya que al igual que las personas necesitan también un cierto “descanso”. Por otra parte, es imprescindible tener sentido común. En este sentido una deficiente aplicación del plan de mantenimiento preventivo puede acabar causando graves fallos.

La prevención es fundamental para evitar situaciones complicadas. Por esta razón es recomendable comunicar con cierta frecuencia la existencia de este plan a los operarios y trabajadores de la compañía, para que lleven a cabo tareas específicas con el equipo de producción.

Causas específicas

A menudo el origen de fallos varía en función del ámbito industrial o del tipo de maquinaria que están utilizando en su proceso de producción. Por ejemplo, hay que calcular el tiempo de uso de un dispositivo y tener en cuenta, que una utilización intensiva tiene sus límites.

La fase de engrase es también una posible causa de fallo. Los operarios deben controlar constantemente los productos con los cuales se lleva a cabo esta operación y sobre todo, revisar regularmente los niveles.

Si bien engrasar excesivamente puede dañar considerablemente el equipo, no hacerlo comporta unos riesgos importantes para mantener el buen estado del equipo.

Otro de los elementos a tener en cuenta es el mal montaje de piezas móviles; las desalineaciones de cojinetes o el desequilibrio de los pares de apriete son también origen de problemas. Así como el desgarro de correas y el hecho que otros mecanismos de transmisión están mal montados y en contacto con otras partes de los equipos acaba resultando en roturas innecesarias.

Por último, encontrarse con sistemas de ventilación de motor en mal estado, por culpa de la suciedad o bien, tener operaciones de calibración no optimizadas caracterizan los últimos posibles fallos específicos, que podemos encontrar en nuestras tareas de mantenimiento industrial.

 

Así que pon en marcha tu “check list” y evita todos aquellos fallos que se pueden prevenir. Por que el tiempo siempre es dinero en el sector industrial.

 

Herramientas- suministros- online - industrial

Gracias al concepto de industria 4.0, la industria de hoy es más inteligente, fuerte y flexible que nunca. Se puede seguir el estado de los equipos desde hace varios años, gracias a diferentes medios de control, sensores, herramientas y suministros así como métodos que optimizan el trabajo.

 

 

Empresa a la vanguardia en el proporcionar el mejor servicio de ferretería online industrial Kripton industrial, gracias a nuestra larga trayectoria nos permite proporcionar calidad, profesionalidad y inmediatez en sus procesos.